De palomitas, butacas y luchas sociales

Entretenimiento

5 de Enero de 2017

Por Mario Marentes

El 2017 ha puesto en marcha sus engranajes y nuestras vidas cotidianas poco a poco retoman el paso después de aquella pausa decembrina. En esta ocasión deseo recomendar una película que en mi opinión, nos recuerda el valor de las luchas sociales y el poder que tienen para cambiar nuestra realidad.

Las Sufragistas, película dirigida por Sarah Gavron y escrita por Abi Morgan, nos cuenta la historia de las mujeres británicas que lucharon a principios del siglo XX por obtener el derecho al voto. Con unas convincentes actuaciones por parte de Carey Mulligan, Meryl Streep y Helena Bonham Carter, podemos sentir empatía de la frustración que en aquella época sentían las mujeres al ser menospreciadas y replegadas de la escena política, por ser consideradas incapaces de poder aportar algo de valor en ese ámbito.

Durante años la manifestación pacífica femenina que exigía de las autoridades el derecho al voto fue ignorada, hasta que las condiciones inhumanas en las que vivían provocó que ciertas mujeres decidieran tomar una estrategia más agresiva para conseguir la atención de la prensa, del gobierno y del mundo entero.

Las llamadas sufragistas, decidieron realizar actos de desobediencia civil como romper vitrinas de algunos comercios, incendiar buzones y provocar explosiones, con el fin de ser escuchadas.  

Durante el desarrollo del filme podemos conocer el valor, la fuerza y el coraje de aquellas luchadoras que únicamente pidieron un trato equitativo. La riqueza de la película radica en recordar a aquellas valientes que dejaron un precedente y provocaron que nuestra realidad fuese más equitativa. A nivel mundial la lucha de cientos de mujeres consiguió el mismo resultado benéfico, aquí en México el voto femenino se obtuvo el 17 de octubre de 1953.

En conclusión Las Sufragistas es una película muy interesante que pueden considerar y que les puede inspirar para iniciar el 2017 con una actitud más proactiva.

Considero que frente al panorama que se nos presenta en nuestro contexto nacional e internacional, necesitamos imitar aquel espíritu rebelde, actitud que debe acompañar nuestras acciones en el entorno en donde nos desarrollamos. Los que queremos una sociedad equitativa y más justa debemos mantenernos firmes para evitar que los avances ganados por las generaciones anteriores, no sean sólo parte del pasado.

 

Sobre el autor:

Mario Marentes

Ciudadano con derecho al voto

Mexicano que gusta beber de un buen tarro de cerveza oscura, mientras ve como el atardecer enciende brevemente el contorno del horizonte.
También le agrada ver películas en blanco y negro e imaginarse la historia de las personas que ve pasar en las calles de la Ciudad de México.