El día de los visitantes de museos

Cultura

25 de Mayo de 2017

Por Monserrat Ramírez

Este mes, que tanto se habla de los museos, debemos mirar hacia los visitantes, factores importantísimos por los cuales cual se han hecho estudios, clasificándolos y comprendiendo sus formas de actuar en el espacio, para así atinar a las estrategias de comunicación que se dispone en cada institución, por lo cual tendría que haber un día dedicado a “el visitante de museos”, mismo que debería ser todo el año y no sólo dedicado a unos cuantos sino, debería ampliar su mirada para así acudir a más públicos con S mayúscula.

Este día debería ser mutuo y ser celebrado tanto los museos como los visitantes. Como visitante, profesional y amante de los museos, debo decir que no sólo los museos deben esforzarse en ser entendibles, dinámicos, cómodos y amigables, sino también desde la postura de visitante, se tienen que proponer estrategias o actividades para así, dar oportunidad a las diversas instituciones para constante retroalimentación y se vuelva algo más interactivo, lejos de solo imponer para que se vaya a observar y a admirar, hay que impulsar la reflexión en los contenidos.

Por lo que tendremos que contestar ¿Qué me gustaría ver en el museo? ¿Qué no hay que debería de existir dentro? ¿Por qué se me hace aburrido o tedioso? ¿Por qué volvería a ir y por qué no? Todas las respuestas a las anteriores interrogantes harían que la institución volteara más a sus visitantes como individuos que proponen y consumen, en vez de sólo hacer la segunda.

Este texto, es una invitación a acercarnos a los museos, ahora existen redes sociales y diversos medios por los cuales podemos hacerlo o bien, directamente en el museo escribiendo en el libro de comentarios o bien, platicando directamente con los guías encargados o atención al público.

Al principio tal vez no nos prestarán mucha atención, no obstante si queremos un cambio, y cada vez somos más, poco a poco voltearán a ver nuestras iniciativas, convirtiendo al museo en un lugar en el que nos sintamos cómodos en vez de apabullados.

Hay que recordar que la mayoría de los museos son públicos, así que hay que hacerlos nuestros, apropiarnos y dialogar, eso los haría mucho más entretenidos, y didácticos.

Este, como todos los 18 de mayo hay muchos eventos en todo el mundo, ya que es un Día Internacional dedicado a todos los museos, cabe mencionar su importancia pues todos, como seres sociales tenemos la necesidad de recordar nuestro pasado y observar en quiénes nos hemos convertido a través del tiempo.

 

 

 

Sobre el autor:

Monserrat Ramírez

Gestora cultural

Gestora cultural, comunicóloga, amante del arte y de las letras, enamorada por naturaleza, le interesa el marketing cultural, y andar contando historias que vuelvan de este planeta algo más ameno. A veces se confunde entre realidad y ficción, pero continúa en la búsqueda de ese equilibrio a través de la escritura.

Website Security Test