Ayudemos a nuestros lobos marinos

Cultura

20 de Julio de 2017

Por Luis F. Gallardo

Les voy a dar una oportunidad de oro. Y es la oportunidad de apoyar una de las más nobles causas contemporáneas: el rescate, estudio y protección de fauna silvestre en México. Pero no así en abstracto, que suena muy bonito cuando está uno en un café de la Condesa: ¡Los animalitos, pobrecitos! ¡Hay que ayudarlos! ¡Si hay que ayudarlos! Luego silencio, beben café, se miran las caras. Y nada.

Bueno pues platicando se ayuda poco.

Me refiero a ayudar de verdad, y también se puede hacer desde un café, o desde cualquier lugar: y no me refiero a toda la fauna silvestre, que bastante ayuda requiere en general y en particular. Me refiero en este caso y muy específicamente a los lobos marinos.

Hay lobos marinos en México y en condiciones precarias, pues como otras especies marinas, se enredan en las redes de los pescadores o en otros artilugios de pesca. Estos objetos les provocan horribles laceraciones, sofocamiento, mutilación de extremidades y en el peor de los casos (y por desgracia frecuentemente) la muerte.

Dos valientes mujeres… que digo mujeres, dos super heroínas, se dieron a la tarea de iniciar una campaña de salvamento, atención y seguimiento de los Lobos Marinos. Me refiero a la cineasta Eréndira Valle (directora de ese hermoso documental titulado “Azul Intangible” 2012, al estilo de Costeau como un diario marino, pero feérico, y como de ensueño, aquí pueden ver el tráiler

y a la veterinaria Daniela Bárcenas, quién contacto a especialistas de The Marine Mammal Center of California (TMMC) con la finalidad de capacitar y concientizar a autoridades ambientales de PROFEPA, CONANP y SEMAR.

Y en un plan totalmente autogestivo, con pura fondeadora a través del noble apoyo de usuarios en redes sociales, lograron costear el Taller y jornadas de desenmalle con las que salvaron la vida a 2 crías y 6 adultos. Estos bellos animales marinos residen en el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, en el faro de San Rafelito y en otras zonas aledañas a la Bahía de la Paz, en Baja California Sur.

Eréndira Valle y muchas otras personas involucradas, vuelven a solicitar el apoyo de lectores y personas interesadas en la calidad de vida de nuestros animales, para una nueva campaña de desenmalle. Como en toda campaña de Fondeo, hay hermosas y atractivas recompensas. Pueden leer toda la información y realizar donativos en la siguiente página:

https://donadora.mx/projects/rescate-de-lobos-marinos-2017

Para mayor información puede comunicarse directamente con Eréndira Valle Padilla por medio del Facebook/Desenmalle, Twittter @erevalle email: erevalle@gmail.com

Si colaboras tendrás la satisfacción de en verdad haber apoyado a la fauna silvestre de tu país, y claro, a unos hermosos animales que no merecen el cruel destino de sufrir y morir por acciones humanas. La recompensa es hermosa.

Esfuerzos como el de Eréndira Valle se necesitan para innumerable cantidad de especies animales, vegetales, y hasta ecosistemas completos de nuestro país y realmente solo la pasión y la tenacidad individuales pueden fructificar y aportar resultados a nuestro mundo.

Si no vamos a emprender una de estas luchas personales nosotros mismos, apoyemos desde nuestro cafecito preferido, con donaciones que impulsan estos esfuerzos importantes y necesarios.

Luis F. Gallardo
17 Julio 2017

Sobre el autor:

Luis F. Gallardo

Escritor

Amante del cine, los comics, la literatura, el Quijote, y la vida académica. Nació en la ciudad de México un 5 de Mayo de 1975. Pertenece a la generación 1996 del CUEC, donde estudio la carrera de Cinematografía. Y a la misma generación de la carrera de Letras Hispánicas que cursó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se especializa en  guiones de televisión cultural y educativa. Su serie de televisión “Maestros Detrás de las Ideas” obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2009. La serie ha estado al aire por más de 11 años, por la señal de TVUNAM y de otras cadenas de televisión educativa mexicana y mundial, de habla hispana.

Website Security Test