De las Ciudades Invisibles de Vane Trepp

Cultura

3 de Septiembre de 2017

Por Paloma Cuevas

Queridos todos, hace tiempo que no había estado cerca de ustedes. Debo confesar a riesgo de sonar como esas mujeres necesitadas de cariño (ya saben que a mí eso del arrumaco emocional no se me da), que los extrañé enormidades y a pesar de los intentos de volver parecía que había algo que impedía nuestro reencuentro.

Sin embargo y contra todo pronóstico aquí estoy de regreso, agradeciendo a la casa que las puertas se hayan mantenido abiertas y prometiendo no ausentarme de este modo nunca jamás…

Hoy les traigo una deliciosa invitación para disfrutar de la obra de una artista cuyo nombre es Vane Trepp. Con una vida cosmopolita, mujer de nacionalidad boliviana, nacida en Paris y radicada en la Ciudad de México, con estudios en Diseño Gráfico en Chile, Artes Plásticas en Egipto y Francia, ha vivido en Estados Unidos, Brasil y Alemania para terminar de redondear su ciudadanía como habitante del mundo.

La Fiesta Nacional de Francia la ha llevado a la Alianza Francesa de Metepec con la exposición “Ciudades Invisibles” que es un recorrido gráfico por las ciudades que habitan en ella y que le permiten combinar en su obra elementos de culturas diversas, que al mezclarse crean paisajes urbanos provenientes de su imaginación.

Su inspiración proviene de esas ciudades que son tantas y tan diversas para cada uno de los sujetos que las habitan, que las viven, que las sufren y disfrutan a la vez…

Los temas que son abordados por su diálogo con el lienzo son migración, religión, medio ambiente y diversidad los cuales dejan de lado lo abstracto de los conceptos para convertirse en realidades imaginarias a través de ensamblaje, collage, pintura acrílica, restos de aparatos electrónicos, pequeños papeles y objetos desechados que dan vida a la obra.

Ciudades invisibles es una posibilidad de entender la diversidad de matices que pueblan una ciudad y saber que el lugar que puede ser cuna de oportunidades para unos, es al mismo tiempo opresión y oscuridad para otros.

La muestra estará abierta al público hasta el mes de agosto, valdría la pena darse una vuelta por el Pueblo Mágico de Metepec, disfrutar de sus paisajes y llenarse los ojitos de colores de estas metrópolis esenciales, pues son “invisibles a los ojos”.


 

Sobre el autor:

Paloma Cuevas

Escritora

Paloma es el resultado de una educación libre y sin trabas, nunca aprendió a quedarse callada ante la injusticia. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM, Ideasta, escritora, columnista, preguntadora, invitadora y provocadora. Colabora con quince medios escritos. Mientras promueve y gestiona cultura desde todos los ángulos. Colabora con UniRadio y es miembro activo del Observatorio Ciudadano de Género de Toluca.